• +5672 2 246 153 / +569 7942 09513 / ventas@riegosystem.cl riegoinsumos@riegosystem.cl

Reglamento Ley 18.450, Comision Nacional de Riego

REGLAMENTO LEY 18.450.

La Ley 18.450 remite a su Reglamento la regulación de determinadas materias propias, estableciendo en su artículo 17 que sus Reglamentos serán fijados mediante Decreto Supremo, previa aprobación del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego. La vigencia del Reglamento requiere adaptar y modificar su normativa a las modificaciones de la Ley 18.450 establecidas en la Ley 20.705.

Por lo anterior mediante DS Nº 95/2014 del Ministerio de Agricultura, se aprueba y pone en vigencia, a contar del 24 de abril de 2015, el nuevo Reglamento que considera las modificaciones introducidas por la ley 20.705. Las modificaciones realizadas a este Reglamento, fueron previamente aprobadas en la sesión Nº 185/2014 del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, ratificado mediante Resolución CNR Nº 1.679/2014.

Programa Especial de Pequeña Agricultura Ley N°18.450

1. ¿Cuál es el Objetivo de este Programa especial?

Bonificar obras de riego de pequeños agricultores/as incluyendo Pueblos Originarios, considerando su situación socioeconómica, cultural y territorial.

2. ¿Quiénes pueden postular a este Programa?

Pequeños/as agricultores/as que pertenecen a programas INDAP.

Pequeños/as agricultores/as que tienen hasta 12 hectáreas de riego básico.

Los/as agricultores/as se pueden presentar en forma individual o colectiva.

Como personas naturales y/o jurídicas.

El costo total de la obra puede ser hasta 400 UF (este monto incluye IVA y el costo del estudio)

El programa se va a ajustar a la realidad del /la agricultor/a, de acuerdo a sus propias características y a la solución que quiere.

3. ¿Qué requisitos debe cumplir un agricultor/a para postular un proyecto a este Programa?

Los agricultores/as que deseen postular a este Programa deben cumplir con las siguientes condiciones:

Acreditar las tierras como propietario/a, usufructuario/a, arrendatario/a, en leasing, inscrito o en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas.

En el caso de postulación indígena: debe presentar el Acta de Directorio de la Comunidad Indígena respecto de la titularidad del predio si corresponde o el Certificado de Goce Territorial que emite la CONADI.

Acreditar la titularidad sobre los derechos de aguas como propietario/a, usufructuario/a, arrendatario/a, inscrito en el registro respectivo del Conservador de Bienes Raíces o en proceso de regularización.

El/La agricultor/a debe financiar y poner un Aporte (10% o 20%), del costo total de las obras, que puede ser en dinero, bienes valorados o mano de obra, el cual debe quedar registrado en el presupuesto.