Av. Kennedy 9000, Vitacura

Santiago - Chile.

+569 4239 9706

+569 4340 3315

ESQUIZOFRENIA

¿QUE ES la esquizofrenia?

Esquizofrenia es un trastorno mental severo que ha afectado a las personas a lo largo de la historia. Los pacientes que padecen esquizofrenia suelen escuchar voces que otras personas no escuchan, pueden creer que otras personas leen su mente y controlan sus pensamientos o que se están confabulando en su contra.

Esto puede aterrorizar a quienes sufren la enfermedad y volverlos retraídos o extremadamente agitados.

Causas de la Esquizofrenia

Si en su familia no hay antecedentes de esquizofrenia, la probabilidad de que Ud.la desarrolle es de menos del 1 %. Sin embargo, ese riesgo aumenta al 10 % si uno de sus padres la sufre ó sufrió.
Los expertos creen que la causa de la esquizofrenia es multifactorial y que los probables factores no actúan en forma aislada, sino que conjuntamente.La evidencia sugiere que existe un elemento hereditario, pero que también hay una gran influencia de desencadenantes ambientales. En otras palabras, imagínese que su cuerpo está lleno de botones y que algunos de estos botones dan por resultado esquizofrenia si viene alguien y los oprime las suficientes veces y con la secuencia correcta. Los botones serían su susceptibilidad genética y la persona que oprime los botones representaría los factores ambientales. Se sabe que la Cannabis (marihuana) y el LSD provocan recaídas en la esquizofrenia. En personas que presentan predisposición a las enfermedades psicóticas, el consumo de Cannabis puede desencadenar el primer episodio de esquizofrenia. También se sabe que algunos medicamentos con receta, tales como los esteroides y estimulantes, pueden causar psicosis.

Tratamiento

Es importante que la esquizofrenia sea diagnosticada lo más tempranamente posible porque cuanto antes se inicie el tratamiento mayores son las probabilidades de recuperación. Los psiquiatras afirman que el tratamiento más eficaz habitualmente es una combinación de fármacos, terapia psicológica y recursos de autoayuda. Los medicamentos antipsicóticos han transformado el tratamiento de la esquizofrenia. Gracias a ellos, la mayoría de los pacientes son capaces de integrarse a la sociedad, más que permanecer hospitalizados.
Desgraciadamente, la adherencia al tratamiento farmacológico constituye un grave problema. Las personas con esquizofrenia con frecuencia dejan de tomar sus medicamentos por largos períodos lo que los hace propensos a sufrir recaídas y constituye un altísimo costo personal para ellos y los que los rodean. Es importante que el paciente tome sus medicamentos por el tiempo que su psiquiatra lo indique, que asista a sus controles por el tiempo necesario y, en lo posible, reciba psicoterapia de apoyo.
La primera vez que una persona experimenta síntomas de esquizofrenia puede ser muy difícil de sobrellevar y aterradora. Es posible que requiera mucho tiempo para recuperarse y que la recuperación sea una experiencia solitaria.
Es de vital importancia que la persona que padece esta enfermedad reciba todo el apoyo de su familia, sus amigos y su comunidad cuando aparezca el primer episodio. Lamentablemente, con cada nueva recaída, la enfermedad se va haciendo más crónica.

¿Cómo puedo detectar si mi amigo o familiar está teniendo algún síntoma?

La familia y los amigos cumplen un papel fundamental durante toda la recuperación apoyando la persona que sufre el trastorno, ayudando a identificar cualquier problema que pueda estar provocando la medicación, advirtiendo cualquier síntoma de alama y acompañándole incluso en alguna visita al psiquiatra para poder añadir más información de cosas que quizás a él le pasen inadvertidas.
También constituyen un papel clave en las posibles recaídas; es importante saber reconocer los síntomas de alarma que en episodios previos han precedido a las descompensaciones, ya que nos indican que algo no va bien y si los comunicamos a tiempo, o bien acudiendo a su psiquiatra de referencia o llevándole a urgencias podemos evitar que se produzca finalmente el episodio.

¿Cuáles son los síntomas de alarma que debo observar cómo familiar?

- No puede dormir o cambia los hábitos de sueño.
- Muestra de mucha tensión, ansiedad o miedo.
- Irritabilidad, inquietud.
- Se retrae, se aísla y no quiere ver a los amigos.
- Está triste, disfruta menos de las cosas y no le interesan.
- No tiene apetito o come a deshoras.
- Siente desconfianza, cree que los demás hablan mal de él/ella.
- Está haciendo algo, de repente se para y parece como si estuviera oyendo algo.
- No puede concentrarse y se preocupa en exceso por una o dos cosas.
- Cuando sale a la calle mira mucho a la gente, cree que le siguen.
- Su mirada ha cambiado.
- Sospecha que está tomando drogas.
- Los demás notan estos cambios en él/ella.

Tratamiento psicológico de la esquizofrenia

No obstante, para tratar la esquizofrenia, el tratamiento psicológico es tan importante como el empleo de fármacos. En este tratamiento se trabaja tanto a nivel individual, como en el ámbito familiar, incidiendo sobre aquellas facetas del paciente que se encuentren deprimidas o más afectadas. Estos tratamientos se dividen en función de la fase en la que se encuentre el paciente (aguda o estable), y se suelen focalizar principalmente en los siguientes aspectos (terapia psicológica integrada):

-Diferenciación cognitiva: se trabajan habilidades de atención y formación de conceptos verbales.
-Percepción social: el paciente describe e interpreta el estímulo social y discute el sentido de la interacción.
-Comunicación verbal: se adquieren habilidades de conversación.
-Habilidades sociales.
-Solución de problemas interpersonales y su aplicación a la vida diaria.
-Trabajo de situaciones psicóticas, delirio-paranoicas, conductuales y terapias de cumplimiento: se entrena al paciente en la gestión y manejo de los síntomas positivos y en la prevención de recaídas.