Av. Kennedy 9000, Vitacura

Santiago - Chile.

+569 4239 9706

+569 4340 3315

PATOLOGIA DUAL

¿QUE ES LA PATOLOGÍA DÚAL?

Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.

Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social, etcétera.), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).

Los síntomas por los que se consulta están siempre en relación a la cantidad más que a la calidad, es decir que la situación ha llegado a tal desborde que ha convertido en insostenible la convivencia para la familia y la vida para el sujeto.

No se cumplen con los sucesivos tratamientos a los que han echado mano y se pueden suscitar situaciones legales u hospitalizaciones, causa de intoxicaciones, llegando hasta un cuadro de coma.

En cuanto al síntoma en sí mismo, sea cual fuere su quantum de expresión, son los mas frecuentes: el alto nivel de impulsividad; agresión y violencia; no respeto de pautas, normas o consignas; el desorden rutinario en la convivencia en cuanto a su persona, su hábitat y sus convivientes; ideas paranoides con una personal forma de decodificar la realidad; marginalidad y vagabundeo.

Además de los síntomas propios de la entidad se suman aquellos causados por la sustancia en si misma.