Recomendaciones para el cuidado de personas mayores en aislamiento

El autocuidado es fundamental en momentos como este, ya que, en un contexto de aislamiento, es normal tener sentimientos de ansiedad, soledad, aburrimiento, entre otros. Mantener los tratamientos médicos, una rutina y alimentación saludable, por ejemplo, puede ser muy beneficioso para sobrellevar la situación actual. A continuación dejamos una serie de consejos que pueden ser útiles.


Identifique sus redes de apoyo


- Mantenga el contacto telefónico con su familia. Intente no pasar más de 8 horas sin hablar con alguien.
- Dé a conocer a sus vecinos los números de contacto de sus familiares ante una emergencia.
- Existen teléfonos de apoyo como los de Fundaciones, por si se sienten solos.


Para los cuidadores


- Mantenga las habitaciones ventiladas.
- Evite tener que salir en situación de aislamiento por falta de abastecimiento.
- Intente no ser la única persona que maneja la información de salud de su familiar o el paciente.
- Evite tener la televisión o radio prendida todo el día, solo aumentará su ansiedad.
- No utilice psicofármacos, ni alcohol para evadir la situación.
- No se guarde para usted lo que siente, siempre compártalo. No pase más de 8 horas sin hablar con alguien.


¿Cuales son los efectos del aislamiento en la salud mental?


- Es posible que sienta ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después del aislamiento.
- El autocuidado es fundamental, Debe mantener sus tratamientos médicos, tener una alimentación saludable, realizar actividad física, incentivar el orden en su rutina y las emociones positivas.


En cuanto a su tratamiento Médico:


- NO se automedique, tome sus medicamentos en los horarios establecidos.
- Cuéntele a algún familiar o vecino, por teléfono, si tiene requerimientos de salud que su entorno debiera saber.
- Si le quedan pocos medicamentos, pida a un familiar o contacto cercano que se los compre. Evite el consumo de alcohol.


Organice su día y cree su rutina


- Intente despertarse y dormirse todos los días a la misma hora.
- En la medida de lo posible expóngase a luz solar, puede ser cerca de una ventana o en el jardín.
- Todos los días levántese, y vístase. Esto servirá para que sienta que su día tiene un inicio y término.
- En su rutina incluya actividad física y desafíos mentales, como crucigramas o puzzles. Infórmese solo por medios oficiales y ojalá solo 2 veces al día.
- Dentro de su rutina incluya la comunicación con personas cercanas (teléfono o mensajería).
- Identifique los servicios que se encuentran disponibles: supermercados, almacenes, prestaciones de salud, teléfonos de emergencia.
- Antes de dormir realice ejercicios de respiración profunda y con los ojos cerrados puede visualizar lugares bonitos que le generen una sensación agradable.


¿Cómo puedo sentirme cerca de mis seres queridos?


- Escribir cartas en papel y leerlas telefónicamente.
- Grabar videos y enviarlos por mensajería instantánea.
- Enviar mensajes de textos.
- Realizar videos llamadas.
- Planificar mirar películas o series comentarlas.
- Visualizar momentos agradables vividos.
- Para las personas religiosas orar/ rezar de acuerdo con su creencia.